miércoles, 3 de septiembre de 2008

LMKaplan-Fac., de Arquitectura

Botánica sinfónica. La operacionalización de la botánica...
-Dirigida a los estudiantes de arquiectura…. (Disculpen, pero entenderan que, conforme avanza, el texto acaso no pueda elaborarse siguiendo una secuancia perfecta de principio a fin, por lo que acaso, el mismo sufra distintas y constantes interpolaciones así como modificaciones y deputraciones) . Saludos y gracias.

-La entrada de este blog, es con la intención de ofrecer un conjunto de informaciones y reflexiones relativas al territorio, a la urbanización y a la botánica, dirigida para los estudiantes del X semestre grupo N de la Facultad de arquitectura, para el proyecto de la estación de ferrocarriles en relación a la propuesta de contenido del curso que proponen los japoneses que vendrán la próxima semana, en coordinación de la profesora Laura Martínez Kaplan.

-En entrevista con la maestra Laura, quedamos en la posibilidad y necesidad de elaborar un ensayo en el que se teorice el sitio de trabajo (estación de ferrocarril), para contar con los antecedentes necesarios antes de se esté en el curso con los nipones, y más aún que su propuesta, de algún modo es abstracta, al menos en como se refieren a los elementos vegetales que pretenden utilizar, sugiriendo para ello flores (es decir, plantas en abstracto) sin alusión a la especificidad de lo concreto, como son las especies, que no son meramente vegetales, y cuyas determinaciones forman parte de su propia definición, como es el nombre científico, familia botánica a que pertenece, procedencia biogeográfica, etc. Por ello, conviene que a partir del mismo ensayo, podamos implementar una contrapropusta.
También, les he dejado con la maestra Laura, las fotocopias de tres capítulos de dos libros. “La reforma del pensamiento” (14 páginas) e “Inter-poli-trans-disciplinariedad” (13 páginas) de: Morin, E. 2002 La mente bien ordenada Ed. Seix Barral y “La vieja y la nueva transdisciplinariedad” (7 páginas) de: E. Morin, 1984 Ciencia con consciencia. Ed. Anthropos. No con la intención de que se los aprendan y se les examine sobre tales contenidos, sino como lecturas que apuntan hacia la dirección desde la que pretendo mi participación con ustedes, que no es sino la actitud que persigue articular los conocimientos vía las disciplinas de un modo transversal, es decir una actitud transdiciplinar.
(Nota. Tomen fotocopias de tal literatura, y devuélvanme mis fotocopia por favor.)

-En su momento les voy a dar un glosario, para facilitar sus lecturas, y para ensayar la interiorización de las idas, ustedes podrían intentar elaborar un glosario a partir de dichas lecturas.

-En cuanto a los antecedentes del bosquete o área verde que flanquea la estación del ferrocarril, (y sobre lo que hay que partir para hacer un ensayo, es conveniente que, ya que no encuentro un trabajito que escribí (lo sigo buscando) hace casi treinta años sobre Miguel Ángel de Quevedo, hay que intentar restituirlo. Esto en razón de que fue este ingeniero civil, mexicano formado en Francia, se hizo cargo durante el porfiriato del tendido de las vías férreas, y autor del proyecto de dotar de áreas verdes a las estaciones.

-Creo que una rápida consulta en la red, arrojará, tanto la biografía de M.A de Quevedo (apóstol del árbol), como parte de la historia de los jardines en México, pues la historia del predio de ferrocarriles debe llevarnos a ampliarlo a la historia nacional, la evolución de los tipo de jardines, que puede trazarse desde lo prehispánico y cuyos jardines de algún modo conservamos, como Huaxtepec y otros, jardines amplios y abiertos, a diferencia de los jardines modelo arabe durante la colonia.
-Creo que mi participación con ustedes, va tanto en el sentido de la aplicación y el aporte de una especialidad (botánica), sino como la de ventilar un método que necesariamente tiene que construirse de modo explícito y en contra del viejo método que queda no eliminado, sino superado, es decir integrado en la nueva concepción, huelga decir re-citando a Machado "Caminante no hay camino, se hace camino al andar" Morin (passim)
Entrando en materia.
La relación Hombre-Naturaleza
El hombre no inventó las relaciones hombre-naturaleza, hombre-planta, éste, está inextricablemente ligado con la naturaleza, vía su naturaleza animal, sabemos que en la historia evolutiva, el hombre forma parte del linaje del reino animal, y también, hoy sabemos que éste literalmente evolucionó directamente de la vida vegetal que le antecede por unos dos mil millones de años, como dice Morin (passim), “somos hijos del cosmos”, pero también lo somos de la vida, e insospechadamente hijos de las plantas. Por lo que en sentido figurado y en broma, como dice J. Girardon, que “el hombre desciende del mono, como el mono desciende del árbol”, el hombre desciende de este modo del árbol, descendiendo del mono que desciende del árbol. En realidad no descendemos del árbol, ya que estos no son tan antiguos como nuestro verdadero antecesor vegetal, que era unicelular, una especie de alga que produjo un mutante no fotosintético y con boca para devorar el mundo en un momento donde la vida era exclusivamente marina.
-En este sentido, debemos tener la capacidad de proyectarnos e identificarnos con la naturaleza, y protegerla en el sentido de los derechos de los animales, es decir hacer de la naturaleza más que un objeto, un sujeto de derechos.


27 de septiembre 08
En conformidad con la "teoría de las ventanas rotas", conviene atender las respuestas reportadas por la señora X, que es jefe de manzana y además cuida de la limpieza del parque, ella eporta interés en las plantas medicinales, por lo que conviene asesorarla para que inrensifique el cultivo de una determinada variedad de especies que le podemos fácilmente proporcionar, al tiempo que ofrecerle información sistematizada sobre la temática.