sábado, 1 de marzo de 2008

Laboratorio-taller de estudios y aplicaciones transdisciplinarios.

Vine a estudiar ciencia a la Atenas veracruzana, y una y otra vez, indefectiblemente, me encontré con la política, ¿debo navegar adentrándome en el campo minado de la política, para alcanzar la ciencia?, o ¿buscar un padrino político que conjure y autorice mi ciencia! Como quiera que sea, la ciencia es un asunto demasiado serío para dejarlo en manos de los científicos, y menos aún cuando éstos se sienten políticos sin serlo, es decir de científicos que se encuentren rebasando los marcos de su ciencia superada por una política que los abarca, pero a pesar de lo cual hagan política.

"El mono desciende del árbol, y el hombre desciende del mono."
Pelt, J-M. et al.

Una de las ideas centrales aquí, es la búsqueda del reconocimiento de la botánica como frontera para un pensamiento que se una al todo al que está asociada esta botánica como antropociencia. En ese sentido, la disciplina especializada, buscando su puesta en contexto y ubicarse en la globalidad a la que pertenece, ofrece un basto campo para la reflexión, así como para la aplicación, sin las trabas y taras de la disciplinariedad cerrada, es decir, del cientificismo limitado (biologismo, botanismo etc.), ni la yuxtaposición multidisciplinar que se consigue con la interdisciplinariedad, como han constatado durante poco más de un lustro las brigadas multidisciplinarias de Vinculación de la Universidad Veracruzana.

A partir de estudios de campo, articulando espacios y especies, territorio, e historia, en sus procesos de culturización y civilizatorios y en su devenir, pueden establecerse escenarios de hacia donde ¿podrían?, ¿deberían? evolucionar nuestras instituciones de infraestructura urbana y rural, o mejor rurbana, museos, parques, jardines y territorio, ciudades, de implicaciones transcontinentales, América (Perú y México) con Asia y Europa respectivamente, ligados entre Xalapa y Acapulco, o mejor, en el transecto Veracruz-Xalapa-Cholula-Puebla-Ciudad de México-Cuernavaca-Taxco-Acapulco, ligados por la Nao de la China-Filipinas-Callao (Perú)-Acapulco, y Palos-Islas Canarias-Cuba-Veracruz.

Sea dicho lapidariamente, en forma de tesis: "Si el mundo vegetal autótrofo es vital para la viabilidad humana, también lo es en el órden simbólico". Entendida aquí, la viabilidad, como todo aquello que contribuya a la supervivencia.

Lo anterior, podría no ser sino un ejercicio más de la ciencia clásica, pero, si empezamos a su vez, a poner lo anterior en un metacontexto y una globalidad más amplias que lo acoja y le de sentido, acaso pueda ser otra cosa más que mera gimnacia mental.

Efectivamente, muy rápidamente podemos preguntarnos, ahora que nos encontramos en el contexto de este inicio de tercer milenio de la civilización occidental, en lo que llaman la Era de la Globalidad, y a la que le debemos, digamos, incluso este Blog, y por decir, mil cosas más, lo sabemos. Pero, ¿qué nos debe?, ¿qué?, acaso ¿nos debe!

Un breve repaso de historia nos enseña, que estamos ubicados, y para retomar por algún lado el hilo, en el llamado "Paso de Cortés", y es el siglo XV, justamente en el transecto de esta zona hasta la costa primero, en que se inaugura la llamada Era Planetaria, fue por esta zona que penetraron y salieron especies y genes, primero virus y bacterias, luego genes humanos, como constata el mestizaje, y finalmente plantas y animales. Un poco más, ¿no acaso, a los europeos les dio por llamar a América el Nuevo Mundo, siendo tan viejo como el Viejo?

Por ello, podemos decir, que el territorio tiene un alto valor agregado histórico, no sólo para su explotación del llamado turismo de altura, sino, también, para el cimiento, es decir, la reinvención de la identidad de la mexicanidad. ¿No acaso muchos se sienten intimidados, e incluso atacados por esta globalidad, en esa misma identidad que se considera erosionada? Y la botánica, es decir, el elemento vegetal, las especies,pueden servir de eje, al despejar suma de determinaciones que gravitan sobre las mismas. La idea general, sería la de naturalizar (botanizar, zoologizar/micologizar) las instituciones (museos de El Lencero, Tecnológico, de Antropología, Jardín Botánico Clavijero,etcétera), al tiempo que museologizar el terriorio, es decir, culturizarlo.

El primer resultado de este taller virtual, data de hace más de veinte años, complementado con unos pocos más de 1999 al 2002. En lo que, finalmente prefiguró como un fuzzy set, un conjunto de ensayos y/o propiestas que se quedaron virtualizados, que al acumularse se autoprodujo tal fuzzy set, o conjunto de fracasos inaplicados, y de momento inaplicables.

A continuación expongo el índice de dicho fuzzy set, documento que fue entregado a nuestro actual secretario de educación, al cual no puyde convencer. Se incluye el primer ensayo, que es el del "Árbol de Navidad" que ya está en una entrada de este blog y que a su vez, fue el primer documento que le entregué al entonces rector Arredondo, y que no aparecía en la primera dossier. También se incluye, un ensayo llamado "La diagnósis, el brigadismo y el desarrollo comunitario" que no se encontraba en el original de 1999 entregado a Arredondo, (se incluyen los exergos que aparece en el original).

Contenido
"Desde que la mentira es posible, el error es tenaz
el dogma reina y el problema es difícil, es necesario
argumentar"
Morin
Se miente por falta de imaginación,
¡también la verdad se inventa!
A. Machado

"El error solo consiste en no parecerlo"
Descartes (in Morin)



1. Tesis teórica 6 págs.

2. Complexscopio (Macroscopio). Método e instrumento de observación de lo muy complejo complementario del microscopio (para lo muy pequeño) y del telescopio (para lo muy lejano, grande y viejo) propuesto por Jöel de Rosnay (1975) ..............................................................5 págs.

3. Ponencia. Cofre de Perote. En la presentación del Plan de Manejo del Parque Nacional Cofre de Perote julio 1999 .......................................................................................................................7págs.


4. Representación museográfica de aspectos relevantes de la flora, fauna, funga y minerales útiles de la región Xalapa Veracruz, México (primeras sistemizaciones botánico-sociológicas)....
................................................................................................................................................... ......12 págs.

5. Desarrollo de un modelo teórico sistémico para el desarrollo de la cultura botánica regional en el estado de Veracruz, México. (Argumentación para la declaratoria del centro del estado de Veracruz como Patrimonio de la Humanidad). ........................................................................ 8 págs.

6. Representación y reconstrucción botánica, etnobotánica y paisajistica de la ex-hacienda El Lencero, municipio de dos Ríos Veracruz, México. Representación de los siglos XVII, XVII y XIX . ..................................................................................................................................................5 págs.

7. Breve significación del árbol, de lo arbóreo y su relación con la vinculación universitaria. Argumentación para operacionalizar universitariamente lo arbóreo y consideraciones para establecer a todo este conjunto de documentos como la arborización de las operaciones de los cuales son como las primeras brotes de raíces cotiledones y hojas para beber agua, sales para poder conspirar, es decir, respirar conjuntamente Aquí la idea es difundir, catalizar el pensamiento complejo. ............................................................................................................... 18 págs.

8. Extracto del documento anterior (Para la revista infantil de Canicas). ...................... 5 págs.

9. Proyecto Árbol. Adecuación del proyecto que en 1993 fue presentado a la Fundación MacArthur. De aquí sale proyectada una exposición de artesanías y los diseños, proyectados fractalmente para Pajapan (cuchillos) donde se modeliza el uso múltiple y el aprovechamiento integral, etcétera. ..........................................................................................................................2 págs.

10. PRODEFOR (programa de desarrollo forestal) (Enero 1999). Después se agrega (junio 1999) integrado en él, la polémica Luisa Paré y José Luis Aceves Rubio versus José L. Herrador. Ya que todo paradigma se construye de manera explícita en contra del otro. No debe interpretar como pleito huero, sino que, el enfrentamiento de posiciones teóricas contrarias (La “Guerra Aloysia”). 19 págs.

11. Simbología e historia del árbol de Navidad y recursos asociados en la región de Xalapa Veracruz, México. 25 págs.

12. Modelo sistémico de intervención intermunicipal para la producción artesanal y comunitaria a través de la generación de empleo, del uso múltiple y del manejo racional para la conservación de los recursos naturales, como planeación estratégica para el desarrollo sustentable del estado y del país.

13. Jardín botánico del recinto del Palacio Nacional de la ciudad de México. .......................7 p.

14. Diagnósis 2002. ....................................................................................................................43 p.